Ingreso per cápita

El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.
Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT)
Al mirar esta relación, se puede deducir que, para mejorar el ingreso per cápita de una nación, se necesita que el ingreso nacional crezca más que la población total, pues, de lo contrario, el ingreso per cápita se reducirá.
Canadá
Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$38.614, cerca de 5 veces el registrado por Colombia. Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (71%), seguido por industria (26%) y agricultura (2%). Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita. Es el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera. 

El nivel de vida del Canadá ocupa el quinto lugar entre los más altos del mundo (según el PIB). Lo preceden únicamente Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Alemania y Japón y, si se consideran otros factores además del PIB, como son: esperanza de vida y educación, el nivel de vida de Canadá es aún más alto.

Colombia

Según Planeación Nacional el ingreso per cápita de los colombianos se elevó y con el nuevo método para la medición de la pobreza que incluya los efectos de los programas sociales, la pobreza podría rebajarse en al menos 14 puntos.  Actualmente, el índice de pobreza nacional se encuentra en 45,5%, según la medición del DANE revelada en mayo de 2010. Según este organismo, al finalizar el año 2010, el ingreso promedio para un colombiano podría alcanzar los 11,7 millones de pesos.
En los últimos años Colombia ha conseguido mantener el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB): según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el año 2008, la economía colombiana creció en 2,5 por ciento, con relación al año 2007, cuando presentó una variación de 7,5 por ciento.  
Mientras otras naciones latinoamericanas y caribeñas luchan en contra de la desigualdad, la pobreza o la violencia, Colombia debe enfrentar las tres al mismo tiempo. Pese a los avances en la materia, la pobreza se mantiene como uno de los principales retos del país, junto con la desigualdad que es una de las más altas de América Latina: los colombianos en el 20% más alto de la escala de recursos reciben el 60% del ingreso nacional, lo cual contrasta fuertemente con Suecia en donde el 20% más alto en ingresos recibe el 34% del ingreso nacional.
España
El ingreso per cápita de los españoles cayó en el 2010, pero se mantiene en tasas próximas a la media de la Unión Europea. El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la UE en 2009 al 101% en 2010. Desde el inicio de la crisis en 2007, el ingreso per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cuatro puntos respecto al promedio de los demás países de la Unión Europea
España se sitúa así en el duodécimo puesto de los 27 países que integran la UE, inmediatamente por debajo de Francia (107%) y por delante de Italia (100%). Este país perdió cuatro puntos respecto a 2009, por lo que después de adelantar ese año a España, en 2010 volvió a colocarse por detrás.

Seguidores