Conclusiones

Hay dos grandes conclusiones de este trabajo: La primera, es que la cantidad de información disponible es mucha y los datos difieren de fuente a fuente. Es necesario aprender a utilizar los criterios de selección y evaluación para decidirse por una información que resulte confiable, oportuna y relevante para nuestros intereses de búsqueda.

La segunda conclusión tiene que ver con los resultados encontrados. Considero que desarrollar el nivel y calidad de vida de una nación parte de una decisión política que debe ser acompañada por la voluntad y disposición de sus habitantes. Ejemplos de ellos hay varios: la reunificación de Alemania, el milagro japonés, el Estado de Israel, entre otros.

La misma España inició su camino hacia una sociedad prospera economicamente, finalizando apenas los años 70, logrando avances importantes que le permitieron integrar la Unión Europea y consolidarse como una economía importante en el continente.

Canadá merece mención aparte. Sus habitantes y gobernentes han entendido que una visión común de país, es clave para lograr y mantener el estándar de vida que hoy tienen y que los coloca entre los paises con niveles de vida más alto del mundo.

En Colombia la violencia ha cobrado un alto precio, tanto en lo humano como en lo social y lo económico. El impacto económico del conflicto es significativo. Las cifras del Banco Mundial dicen que si Colombia hubiera logrado la paz hace 20 años, el ingreso de un colombiano promedio sería hoy en día un 50% más alto y se calcula que 2,5 millones de niños vivirían por encima de la línea de pobreza.

Seguidores